Importancia del masaje abdominal

Cualquier lugar del cuerpo es bueno para iniciar un masaje, pero seguramente el mejor de todos ellos sea el abdomen. El hecho de que el abdomen se encuentre situado en el centro del cuerpo permite una serie de movimientos de carácter simétrico que propagan sensaciones de calidez y de relajación de una manera uniforme en todas direcciones.

El tono del estómago y del intestino (tanto grueso como delgado) es especialmente importante para determinar el estado muscular y neurológico de todo el cuerpo. Los primeros trazos que se realicen en esta zona y el ritmo al que se realicen dichos trazos determinarán el éxito global del masaje del abdomen en particular y del masaje corporal en general.

Hay un error que se comete comúnmente a la hora de realizar un masaje abdominal y ese error es el de acortar el tiempo de masaje en algunas zonas para llegar cuanto antes a las zonas que se consideran más importantes. Si la persona que recibe el masaje, por ejemplo, acostumbra a tener digestiones pesadas o a notar una cierta opresión general en su aparato digestivo, es conveniente prolongar el tiempo de masaje de su abdomen.

Es muy importante, también, mantener el ritmo de los trazos a lo largo de toda la sesión de masaje. El ritmo que se escoja al principio debe ser, pues, el ritmo que se mantenga al masajear todas las zonas del cuerpo. Además hay que entender que no porque se aumente la presión al realizar los trazos el masaje será más efectivo. Para que el masaje abdominal, al igual que todos los masajes, sea más efectivo, es fundamental aumentar el número de trazos. Por eso no hay que tener prisa por acabar un masaje o por llegar, dentro de él, a esas partes que pueden resultar más atractivas.

Precauciones en el masaje del abdomen

La zona abdominal es, entre todas las áreas corporales, una zona especialmente delicada. En ella se albergan varios órganos tan frágiles como vitales. Por eso, antes de iniciar un masaje del abdomen, hay que tener en cuenta una serie de advertencias:

  1. Hay que tener sumo cuidado al masajear la zona del hígado.
  2. No es recomendable realizar masajes abdominales inmediatamente después de haber comido.
  3. Tampoco deben realizarse masajes en el abdomen si se está embarazada.
  4. Hay que evitar los masajes abdominales cuando se padecen cálculos en los riñones, la vejiga o la vesícula biliar, hernias o algún tipo de úlcera estomacal o intestinal.

Beneficios del masaje abdominal

Una vez tenidas en cuenta estas advertencias, ya puedes a aprender una serie de trazos que te ayudarán a efectuar un correcto masaje abdominal. Gracias a él conseguirás que tu cuerpo se beneficie de una serie de efectos positivos entre los que podrían destacarse los siguientes:

  1. El masaje del abdomen estimula los órganos internos mejorando su función gracias al aumento del flujo sanguíneo y, con él, el de la aportación de oxígeno.
  2. Actúa contra los dolores abdominales derivados de las situaciones de estrés y angustia.
  3. Fortalece los músculos abdominales.
  4. Rompe las posibles adherencias y los tejidos cicatriciales internos.
  5. El masaje del abdomen ayuda a mejorar el tránsito intestinal reduciendo así las posibilidades de padecer estreñimiento.
  6. El masaje abdominal estimula los sistemas digestivo, cardiovascular y linfático. El mejor funcionamiento de ellos favorece la eliminación de toxinas, lo que, unido al aumento del metabolismo por la mejora de la circulación sanguínea, ayuda a perder peso.