Sexhop Online

El sexo con dolor de espalda

A todos nos gustaría, muy probablemente, recorrer y practicar, una tras una, todas las posturas recogidas en el Kama Sutra. Pero sabemos que ese sueño no siempre se puede hacer realidad. A veces es la falta de fuerza en los brazos, por poner un ejemplo, la que nos impide ejecutar una determinada postura erótica mientras practicamos sexo. En otras, la responsable de nuestra incapacidad para ejecutar una determinada postura es nuestra falta de flexibilidad. Para muchas personas, la lumbalgia u otros dolores de espalda son los responsables de que no puedan ejercitarse en el uso y disfrute de determinadas posturas del Kama Sutra. ¿Quiere eso decir que estas personas deben renunciar al sexo? No. Simplemente, que deben buscar posturas eróticas adecuadas para personas con dolor de espalda.

Los dolores de espalda pueden ser muy variados. Pueden ser desde sordos y constantes hasta súbitos e intensos. El dolor agudo de espalda aparece de manera repentina y acostumbra a durar algunos días o semanas. Se entiende que el dolor se convierte en crónico cuando dura más de tres meses. La mayor parte de los dolores de espalda son de naturaleza mecánica, siendo el resultado de un trauma o de un trastorno como la artritis.

Según las estadísticas, cuatro de cada cinco personas han sufrido dolor lumbar alguna vez en su vida. De entre esas personas, el 84% de lo hombres y el 73% de las mujeres han afirmado que el hecho de padecer dolores de espalda conlleva una significativa reducción de la frecuencia con la que se mantienen relaciones sexuales.

Estudio sobre sexo y dolor de espalda

Hace unos años, un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) publicó en la revista Spine un artículo titulado “Columna lumbar y cinemática de la cadera y los patrones de activación muscular durante el coito; una comparación de las posiciones coitales comunes”. Dicho artículo se basaba en un estudio dirigido por dicho grupo de investigadores y mediante el cual, utilizando un sistema electromagnético de infrarrojo, captar los movimientos y las diferentes fases del coito registrando al mismo tiempo los movimientos que realiza la columna vertebral durante el mismo.

El estudio realizado por este grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo sirvió para demostrar que, al contrario de lo que comúnmente se cree, no son los músculos de la espalda los más activos en el momento del orgasmo, sino los del abdomen o los glúteos.

En base a su estudio, este grupo de investigadores propuso una serie de posturas eróticas para personas con dolor de espalda e indicaron qué posturas eróticas (de entre las más comunes) debían evitarse a la hora de practicar el coito.

Entre las posturas eróticas que una persona con dolor de espalda debería evitar figura la postura de la cuchara o cucharita. Quienes sufren dolor lumbar no deberían practicar el coito adoptando esta postura. El estar tumbados sobre el costado y mirando en la misma dirección no es muy recomendable, en especial para aquellas personas que no pueden flexionar, es decir, para aquellas personas que resulta especialmente doloroso el doblarse para tocarse los dedos de los pies o que sienten dolor de espalda cuando permanecen sentadas durante mucho tiempo. A estas personas se les recomienda como postura erótica ideal para practicar el coito la postura del perrito, es decir, aquélla en que la mujer se coloca “a cuatro patas” mientras el hombre la penetra desde atrás. Los investigadores que firmaron el mencionado estudio, recomendaron también a los hombres que padecían este problema de la espalda que durante el acto sexual basaran su movimiento en la realización de un movimiento de cadera. Según los mencionados investigadores, lo que el hombre no debe realizar nunca es realizar el movimiento de empuje propio del coito con la espalda ya que eso sólo serviría para incrementar el dolor de la misma.

La postura del perrito, sin embargo, puede practicarse de muchos modos. Basta con que la mujer varíe su modo de apoyarse o varíe su inclinación al hacerlo (puede apoyarse con los codos o puede hacerlo con las manos) para que el movimiento que deba realizar el hombre incida de manera diferente sobre su columna vertebral y, en especial, sobre su zona lumbar. En cualquier caso, los investigadores de la Universidad de Waterloo recomiendan a los hombres con dolor de espalda basar su movimiento durante el coito al emplear la postura del perrito en un movimiento articular de la cadera.

La segunda postura erótica para personas con dolor de espalda que recomiendan estos investigadores de la Universidad de Waterloo es la tradicional e injustamente maltratada postura del misionero. La postura del misionero tiene una virtud que la hace muy recomendable para las personas con dolor de espalda: puede practicarse sin arquear la espalda. De entre las posturas que el hombre puede adoptar al practicar el misionero (el hombre puede apoyarse sobre sus manos o puede hacerlo sobre sus codos), el equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo que se ha dedicado a estudiar la relación entre posturas eróticas al practicar el coito y dolor de espalda, recomiendan especialmente la primera, es decir, aquélla en la que el hombre, al colocarse encima de la mujer y penetrarla, se apoya sobre sus manos.


UN COMENTARIO PARA ESTA ENTRADA: “Kama Sutra para personas con dolores de espalda”

Dejar una respuesta