Sexhop Online

¿Qué es el orgasmo expandido?

El del orgasmo expandido es uno de los conceptos claves del sexo tántrico. De hecho, el alcanzar el orgasmo expandido es, si no el objetivo principal, sí uno de los objetivos más importantes de las prácticas sexuales tántricas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de orgasmo expandido? De un orgasmo que va más allá de las pulsaciones/contracciones que habitualmente tienen lugar en la pelvis y en las genitales. Al experimentar el orgasmo expandido, el hombre o la mujer experimentan sensaciones energéticas y contracciones en todo el cuerpo, especialmente en la parte interior de los muslos, en el abdomen, en manos y pies y, por supuesto, en los genitales. En definitiva: los orgasmos expandidos son orgasmos de tal intensidad que son percibidos en toda la superficie corporal.

Otra de las diferencias entre el orgasmo expandido y el orgasmo normal hace referencia a la energía y a su comportamiento durante el éxtasis orgásmico. El orgasmo normal alivia las tensiones sexuales, proporciona una satisfacción parcial y produce una más o menos intensa liberación de energía. El orgasmo expandido, por su parte, provoca un aumento de energía y hace que esa energía se extienda por todo el cuerpo, proporcionando a la persona que lo experimenta una muy placentera sensación de plenitud y relajación.

Reich, Taylor y los orgasmos expandidos

Wilhelm Reich, médico, psiquiatra y psicoanalista austríaco que intentó realizar una síntesis entre el marxismo y el psicoanálisis, describió el orgasmo expandido en 1942 en su obra La función del orgasmo. No fue, sin embargo, sino la doctora Patricia Taylor quien dio nombre a este tipo de orgasmo y tras realizar un estudio entre 44 parejas de diversas procedencias. En su estudio, Taylor hablaba de cómo hombres y mujeres entraban en estados alterados de conciencia al experimentar el orgasmo expandido. Tras dicha experiencia, las parejas que habían podido experimentar las sensaciones propias de este tipo de orgasmo sentían una “profunda liberación” emocional y se sentían rejuvenecer. Taylor apuntó también que las personas que habían llegado a alcanzar el orgasmo expandido lo habían hecho mediante diferentes sistemas. Los cuatro principales caminos que los participantes en el estudio de Patricia Taylor habían seguido para alcanzar el orgasmo expandido eran la autoestimulación manual, la estimulación manual por parte de la pareja, la penetración y la estimulación oral.

Los de Patricia Taylor no han sido los últimos estudios dedicados al orgasmo expandido. Nik Douglas y Penny Slinger publicaron en 1979 Sexual Secrets: The Alchemy of Ecstasy (Secretos sexuales: la alquimia del éxtasis). En esa obra se apuntaba que al orgasmo expandido se llega tras una estimulación y elevación progresiva y equilibrada de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Douglas y Slinger apuntaban también en su obra que para conseguir esta estimulación progresiva de los mencionados sistemas nerviosos hay que utilizar unas técnicas de respiración que ellos recogían en la obra y que parecían extraídas directamente de las prácticas tántricas. Así, la ciencia occidental y los estudios sobre el orgasmo expandido llevados a cabo por sus investigadores llegaban al mismo lugar al que la tradición tántrica ya había llegado hace cientos de años: aprender a respirar adecuadamente, sostenían los investigadores, era fundamental para trascender lo genital en el éxtasis sexual y para conseguir orgasmos expandidos o, lo que es lo mismo, orgasmos por todo el cuerpo.

¿Cómo se alcanza el orgasmo expandido?

Para el Tantra, el orgasmo expandido se consigue cuando despierta la kundalini. La kundalini es una especie de serpiente metafórica que vive adormecida en nuestro segundo chakra y que, una vez despierta, activa los mecanismos de la iluminación. Despierta, kundalini asciende verticalmente a través de la médula espinal hasta llegar al cerebro. Llegada allí, al séptimo chakra, se produce lo que se conoce como Satori o iluminación, momento en que cuerpo y espíritu se fusionan y en que Shiva y Shakti, los principios masculino y femenino, se tornan uno.

Para alcanzar el orgasmo expandido hay que tener presente en todo momento aquello de que “la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma”. Si producimos energía sexual, deberemos canalizarla convenientemente para, lejos de dejarla escapar con un orgasmo normal, redirigirla hacia todo nuestro cuerpo para, de ese modo, experimentar el placer incomparable del orgasmo expandido.

El orgasmo expandido y su disfrute permite acceder a estados de alegría y euforia que pueden durar horas, mantener altos los niveles de oxitocina, evitar altibajos de dopamina y excesos de prolactina y, en definitiva, aumentar los niveles de energía y la sensación de relajación.

Lo primero que debemos saber si queremos alcanzar un orgasmo expandido es que no existe una fórmula mágica que nos garantice la consecución de este tipo de orgasmo. Para alcanzar este tipo de orgasmo se necesita entrenamiento y ese entrenamiento debe sustentarse sobre los siguientes puntos:

  • Potenciación de los preliminares eróticos. Tocarse, acariciarse, hacerse masajes, estimularse manual y oralmente…
  • Practicar la respiración. Como hemos visto en más de un artículo de nuestro blog, el control de la respiración es fundamental en el Tantra. En nuestros artículos “Ejercicios de respiración tántrica” y “Respiración Ujjayi” explicamos algunos ejercicios respiratorios. Convenientemente practicados y utilizados durante nuestras prácticas sexuales pueden permitirnos el alcanzar el orgasmo expandido.
  • Practicar ejercicios de Kegel. Gracias a ellos se conseguirá un mayor control sobre la eyaculación (en el caso del hombre) y una mayor intensidad del placer experimentado durante la práctica sexual (en el caso de la mujer). En nuestro artículo “Ejercicios Kegel y músculo PC” damos algunas claves para que sepas realizar este tipo de ejercicios que servirán para fortalecer tus músculos pélvicos y tu músculo pubococcígeo.

Combinando estos ejercicios y practicando el sexo de una manera lenta y calmada estarás más cerca de disfrutar de la intensidad y los placeres de esa maravilla que es el orgasmo expandido.


Dejar una respuesta