Sexhop Online

Una técnica del Tantra Yoga

Ya hemos hablado en alguno post de la estrecha relación entre Yoga y Tantra. No en vano, a una de las ramas del Yoga se la conoce como Yoga Tántrico o Tantra Yoga. Cuando hablamos de esta rama del Yoga hablamos de una rama del Yoga en el que se exalta el deseo sexual y en el que la activación o apertura de los chakras o canales de energía se realiza a partir del sexo. La finalidad es, en última instancia, convertir el momento del placer físico en un instante de fusión o contacto con lo infinito. En cierto modo, el Tantra Yoga pone énfasis en algo a lo que el Yoga clásico releva a un segundo plano. Ese algo es el cuerpo. La visión clásica del Yoga lo ubica por detrás del espíritu; el Tantra Yoga, por el contrario, considera el cuerpo una manifestación física de lo espiritual. Para liberar el espíritu, pues, habrá que actuar sobre el cuerpo. ¿Cómo? Mediante prácticas de respiración, asanas (posturas de Yoga), ejercicios respiratorios y, por supuesto, mediante una determinada manera de hacer el amor o, si se prefiere, de practicar sexo.

En este artículo vamos a recomendar una serie de técnicas propias de las diversas ramas del Yoga (también del Tantra Yoga) que sirven para masajear nuestros órganos internos y para estimular los nervios que los controlan. Dichas técnicas recibe el nombre de Bandhas.

La palabra Bandha podría traducirse por algo así como enlazar, bloquear, atar… Cuando hablamos de practicar los Bandhas estamos hablando de practicar una serie de contracciones musculares en tres zonas específicas del cuerpo para, gracias a ellas, empujar la energía vital y distribuirla por todo el cuerpo. ¿Qué tres zonas específicas del cuerpo son ésas en las que, al efectuar los Bandhas, se contrae la musculatura? La garganta, el abdomen y el perineo. Y cada una de esas contracciones tiene un nombre distinto. El “cierre” de la garganta se efectuaría mediante el Jalandhara Bandha; el del abdomen mediante el Uddiyana Bandha, y el del perineo mediante el Mula Bandha. Existe, también, la posibilidad de efectuar una contracción o cierre conjunto de los tres puntos corporales indicados. Dicha contracción triple se realiza mediante lo que se conoce como Maha Bandha.

A continuación vamos a darte las indicaciones básicas para que sepas realizar los tres Bandhas de los que hablamos.

Jalandhara Bandha o cierre de la glotis

Con esta técnica yogui bloqueamos la garganta. Para realizar este Bandha, debemos estirar la parte de atrás de nuestro cuerpo y debemos llevar, de una manera suave, nuestra barbilla hacia nuestro pecho. Para llegar a realizar esto, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Sentarnos con las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas.
  2. Inhalar y llenar los pulmones de aire.
  3. Retener la respiración y cerrar la glotis con un movimiento de deglución semejante al que realizamos cuando tragamos saliva.
  4. Inclinar lentamente la cabeza hacia delante y hasta apoyar la barbilla en el pecho.
  5. Subir los hombros y llevarlos hacia delante.
  6. Mantener esta postura y la retención durante unos minutos.
  7. Relajar los hombros, levantar la cabeza y exhalar lentamente.

Este Bandha nos sirve para estirar el cuello y para beneficiar de manera sutil las glándulas pituitaria y pineal y también el tiroides, el paratoides y el timo. Gracias a la realización de este Bandha, estimulamos nuestro sistema parasimpático y regulamos nuestra frecuencia cardíaca, así como la presión sanguínea y nuestra respiración.

Todos estos efectos, así como la compresión de los senos carotídeos que se produce mediante la ejecución de esta Bandha posibilita una sensación de descanso y relajación.

Este Bandha no debería ser realizado por personas que sufran espondilosis cervical, hipertensión intercraneal, vértigo, problemas respiratorios, presión arterial alta y baja o enfermedades del corazón.

Uddiyana Bandha o cierre abdominal

La palabra sánscrita “uddiyana” guarda íntima relación con el movimiento que realiza el diafragma al realizar este Bandha. Su significado es levantarse o volar. Y eso, precisamente, es lo que hace el diafragma al practicar el Uddiyana Bandha: elevarse.

Este Bandha se realiza empujando hacia dentro y hacia arriba la parte superior del ombligo. Al comprimir así el abdomen, el diafragma se eleva y crea una cavidad bajo las costillas, en la parte frontal del abdomen.

Este Bandha puede realizarse de pie o sentado. Si estamos de pie, debemos separarlos entre 30 y 50 centímetros, con las rodillas un poco dobladas y los brazos rígidos apoyando el peso del tronco cerca de las rodillas. Sentados, adquiriremos la postura del loto. Para efectuar correctamente este Bandha realizaremos la contracción abdominal y la mantendremos entre 30 y 60 segundos.

Entre los principales beneficios derivados de la realización de este Bandha encontramos los siguientes:

  • Tonifica el sistema nervioso simpático evitando los efectos del estrés y la ansiedad.
  • Alivia muchas dolencias abdominales y estomacales.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Fortalece los órganos internos.
  • Ayuda a disminuir el exceso de grasa.

Este Bandha debe realizarse con el estómago vacío y con cuidado si se padecen problemas de hipertensión arterial, hernia de hiato, úlceras o trastornos del corazón. También debe realizarse con extremo cuidado durante el embarazo.

Mula Bandha o cierre del perineo

La palabra “mula”, en sánscrito, significa raíz. Y es precisamente eso, la raíz de la columna vertebral (esto es: el perineo), lo que debe contraerse al realizar este Bandha. Para realizarlo, debemos contraer los músculos del suelo pélvico del mismo modo que lo hacemos cuando queremos cortar nuestras ganas de realizar nuestras necesidades fisiológicas.

Para ejecutar correctamente este Bandha debemos seguir los siguientes pasos retener el aliento para, a continuación, contraer nuestros esfínteres. Con ello estimularemos el sistema urogenital y el excretor, aliviaremos el estreñimiento y las hemorroides y enviaremos mensajes muy positivos tanto al hipotálamo (responsable de todo el sistema endocrino) como al sistema límbico (responsable de todo lo que tiene que ver con las emociones).

La realización de este Bandha ocupa un lugar predominante en las prácticas Tántricas. No en vano, gracias a él mejora el funcionamiento de la próstata y se consigue un mejor control de la eyaculación. Después de todo, los ejercicios de Kegel, tan útiles para adquirir la técnica necesaria para controlar la eyaculación, no deja de ser, en cierta medida, una derivación de los Bandhas yóguicos.

Si realizamos incorrectamente este Bandha podemos generar la aparición de diversos síntomas de hiperactividad.

Si incorporas la realización de estos tres Bandhas a tus rutinas conseguirás mejorar tu estado de salud y, al mismo tiempo, podrás disfrutar mucho más de tu sexualidad, pues llegarás a ella liberado de todo tipo de estrés y con un mejor control sobre tu eyaculación.


Dejar una respuesta